Mindfulness Transpersonal

El único lugar en el que vives es aquí; el único momento, ahora.

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¿Eres consciente de lo que estás haciendo en este preciso momento? ¿Eres consciente de tu cuerpo, de tus pies, de tus manos, de tu respiración? ¿Estás aquí ahora?, ¿o estás en tus recuerdos del pasado y proyectando qué harás dentro de una hora? Si estás en esos otros lugares distintos al ahora, dentro de una hora, en ese momento que proyectaste, estarás otra vez entre tus recuerdos del pasado y tus proyecciones del futuro. En definitiva, eso que has proyectado hacer dentro de una hora se habrá desvanecido porque tampoco estarás allí. Y así podemos pasarnos la vida sin haber estado nunca en ningún lado. Si no estamos aquí en este preciso momento haciendo y sientiendo exacatamente lo que estamos haciendo y sintiendo sin resistirnos, jamás estaremos en ningún tiempo ni lugar, porque no hay más lugar que el aquí ni más tiempo que el ahora.

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Jon Kabat-Zinn 

506e4433964cb1e8ad6a900f7e185da0 ¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness o Atención Plena resulta del ejercicio de prestar una atención deliberada, aprender a enfocar la atención, de una manera compasiva y sin juicios.

Mindfulness te entrena para desplegar el poder de tu atención. Las investigaciones actuales avalan lo que hace miles de años la humanidad sabía intuitivamente: la serenidad y  la capacidad de resolver no dependen tanto de las circunstancias externas, como de la manera interna de relacionarnos con ellas.

Es posible ser feliz en lo profundo, más allá de las mareas y oscilaciones externas. Es posible dejar de ser esclavo de reacciones inconscientes que te traen sufrimiento, y aprender a abrir un espacio interno para elegir respuestas más conscientes y libres que te llevan a vivir con  más equilibrio y paz.

 

La llave que abre todas las puertas es el momento presente.

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¿Qué nos aporta en nuestro día a día?

Sin duda, la práctica del Mindfulness es un tema de plena actualidad que está suscitando mucho interés tanto a nivel científico como a nivel social. Pero, al contrario de lo que pueda parecer, no se trata de un descubrimiento reciente, sino que es una filosofía que se remonta al siglo VI a.C. y que está estrechamente relacionada con el origen del Budismo.

El objetivo base del Mindfulness se centra en aprender a gestionar nuestras emociones, pensamientos y reacciones ante las circunstancias de nuestra vida a través del cultivo de la atención plena. De esta forma, y mediante el empleo de diferentes técnicas de entrenamiento de la atención consciente, descubrimos cómo a través del desarrollo de la atención al instante presente, podemos cultivar una serie de actitudes ante nuestras emociones y estados mentales que nos permiten gestionarlos desde la libertad, la auto-comprensión y ausencia de sufrimiento. Se trata en última instancia de aprender a escuchar a nuestro interior, y además de gestionar nuestros eventos internos y responder de forma más consciente a lo que nos sucede, finalmente encontrarnos con la esencia de lo que realmente somos más allá de nuestra personalidad.

A lo largo de los siglos, la técnica del Mindfulness ha sido aplicada como terapia cognitiva en el tratamiento de múltiples problemas de salud: como ansiedad, control del estrés, insomnio y otros problemas relacionados con el sueño, tratamiento del dolor, etc.

Tener mentalidad de principiante, implica observar todo con la mirada de un niño, como si lo viéramos por primera vez, recuperando la ilusión y el entusiasmo ante las maravillas que la vida nos despliega.

portada-facebook-isla-forma-corazon¿Beneficios del Mindfulness?

Como expertos formadores en el campo del desarrollo personal y de la autoconsciencia, desde la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal destacamos los 10 beneficios del Mindfulness más importantes, que describimos a continuación.

Los 10 beneficios del Mindfulness más importantes:

1.- Control del estrés y la ansiedad.

La práctica del Mindfulness aporta a quien lo practica grandes dosis de calma y serenidad, lo que sin duda repercute en nuestra salud, tanto en la física como la emocional. De esta forma, los niveles de cortisol (así se llama la hormona responsable del estrés) se reducen notablemente, haciendo además que la presión arterial disminuya. Varios son los estudios que han conseguido revelar cómo la meditación consciente basada en la atención plena reduce significativamente la actividad en la región del cerebro encargada de regular nuestros niveles de estrés.

2.- El Mindfulness como terapia alternativa.

Una práctica cada vez más utilizada por psicólogos de todo el mundo como terapia complementaria a los tratamientos relacionados con el estrés y la ansiedad, el dolor, la depresión… A través de la meditación consciente, el momento presente nos brinda la oportunidad de centrar en él nuestra atención, ayudándonos a disminuir de forma notable y eficaz nuestros problemas de salud.

3.- Acabar con los problemas de insomnio.

El insomnio es uno de los grandes males hoy en día. La relajación que experimentamos con las técnicas de meditación y Mindfulness nos ayudan sin duda a la hora de conciliar el sueño. Al concentrarnos en el momento presente, conseguimos liberar nuestra mente de cualquier problema y preocupación, al tiempo que mejoramos tanto la cantidad como la calidad de nuestras horas de sueño.

4.- Una ayuda eficaz frente al Alzheimer y otras enfermedades relacionadas.

La práctica continuada de la atención plena estimula notablemente nuestro sistema neuronal, reduciendo a su vez el gen pro-inflamatorio que está asociado al Alzheimer y a otros problemas de conducta, como la depresión.

5.- Capacidad de concentración.

Ya son varios los estudios sobre Mindfulness que han demostrado su eficacia a la hora de aumentar nuestra capacidad de concentración y, por consiguiente, de la productividad. Todo ello, ha llevado a expertos y a especialistas a aconsejar esta práctica como terapia complementaria en los trastornos relacionados con el déficit de atención, tanto en adultos como en niños.

arbol-de-corazones6.- Madurar emocionalmente.

Se trata de indagar en nuestro interior, de descubrirnos y mostrarnos tal y como somos. Es un viaje hacia la Autoconsciencia y el Autoconocimiento, que nos hace crecer, evolucionar internamente y aceptar las evidencias de nuestra vida. ¿El objetivo? Ser más feliz.

7.- Aprender a superar conflictos.

La práctica del Mindfulness supone una eficaz ayuda a la hora d superar la pérdida de un ser querido, a afrontar el duelo, viejos rencores y conflictos personales del pasado que han dejado huella en nosotros. La meta será aprender a apreciar y a vivir plenamente el momento presente, disolviendo los posibles conflictos que han quedado atrapados en nuestro subconsciente.

8.- Una mente más creativa y despierta.

Respiración y relajación. Dos herramientas básicas del Mindfulness que nos llevan a despertar los rincones más creativos y originales de nuestra mente. Nuevas ideas, una nueva visión de afrontar nuestra vida diaria y los problemas que conlleva.

9.- Mayor compasión y empatía.

La práctica continuada del Mindfulness nos ayuda a salir de nuestro propio ego y a desarrollar nuestra empatía y solidaridad hacia los demás. Esto es posible porque desarrolla algunas regiones del cerebro, como la corteza cingulada anterior, responsable en los humanos de la empatía .

10.- Aprender a disfrutar de la vida.

Disfrutar de cada día, de cada vivencia, de cada momento presente… Nuestro día a día muchas veces hace que nos resulte imposible percibir cada instante en sí mismo, cada nueva sensación. El Mindfulness y el cultivo de la atención plena hacen posible la conexión de nuestro cuerpo y mente con todas esas vivencias y momentos presentes que conforman nuestra vida y nuestra existencia.

“- ¿Dónde estás?
– Aquí.

– ¿Qué hora es?
– Ahora.

– ¿Qué eres?
– Este momento.”